Consejos para el mantenimiento de sofás y sillas tapizados

list En: Principal comment Comentario: 0 favorite Me gusta: 154

Ya sea un sofá o una silla reclinable, los muebles tapizados aportan carácter a tu hogar y se convierten en parte de tu rutina diaria de reclinarse y relajarse después de un duro día de trabajo. En algunos casos, un mueble tapizado favorito queda ligado para siempre a una identidad y a recuerdos entrañables: "la silla de la abuela" o "nuestro viejo sofá del salón".

Merece la pena tratar y mantener bien tus muebles tapizados.

Cómo mantener tus tapicerías

Mullir los cojines

Sobre los cojines te sientas, saltan sobre ellos (si tienes niños) y se aplastan de forma rutinaria porque están hechos de un material blando. Cuando el material pierde su forma, la tapicería también lo hace. 

Así que procura mullirlas con regularidad dando palmadas, empujándolas y golpeándolas ligeramente para que conserven su forma original y proporcionen comodidad durante años. Sólo te llevará unos minutos y obtendrás grandes beneficios. 

Proteger la forma de los cojines también ayuda a mantener la tapicería en óptimas condiciones, ya que las costuras no se sobrecargan con formas y giros extraños. Cada cojín necesita una cantidad de mullido diferente, así que deberás mullir más los cojines muy blandos y menos los más firmes.

Evita la luz solar directa sobre sus sofás y sillas tapizados

Si tu tapicería está hecha de tejidos finos, cuero o polipiel, recuerda que la luz solar directa destruirá tu tapicería con una exposición prolongada. Los rayos ultravioleta de la luz solar deterioran el estado y la vida útil de tu tapicería.

Una pequeña exposición al sol de vez en cuando es inofensiva, pero mantén tus muebles tapizados favoritos fuera de peligro bajando las persianas o colocándolos fuera de las zonas que reciben luz solar directa.

Dale la vuelta a los cojines

Debes voltear regularmente tus cojines tapizados (tanto los del asiento como los del respaldo) en función de la frecuencia de su uso. Comprobarás que la tapicería se desgasta uniformemente y que los cojines mantienen su forma durante más tiempo.

Presta especial atención a los cojines centrales en los sofás tapizados de tres plazas. La gente suele evitar el asiento central - prefieren sentarse en el lado junto al reposabrazos. Si tus sofás tienen cojines idénticos para los 3 asientos, cambia regularmente los cojines centrales por los de los laterales para garantizar un desgaste uniforme.

Invierte en productos antimanchas

Pregunta a tu vendedor de muebles y a los profesionales de la limpieza de tapicerías sobre la naturaleza y el material de tu tapicería y sobre los protectores antimanchas más adecuados para ella. Los protectores antimanchas aplicados por profesionales facilitan la limpieza, ya que proporcionan una capa deslizante adicional entre la tapicería y los materiales que pueden mancharla. Estos protectores antimanchas también ayudan a ralentizar los daños causados por los rayos ultravioleta de la luz solar.

Aspira regularmente los sofás y sillas tapizados

Cuanto más tiempo evites aspirar la tapicería, peor será el daño. El polvo se deposita en todas las partes de la casa, incluida la tapicería. Cada vez que se sienta en sus sofás y sillas, el peso empuja el polvo hacia las fibras de la tapicería. Con periodos prolongados sin mantenimiento, el polvo actúa como un abrasivo, cortando y raspando la tapicería a un nivel microscópico, causando así que el material se desgaste mucho más rápido.

Por lo tanto, cada vez que realices la limpieza habitual de tu casa, no olvides sacar la aspiradora para una limpieza rápida de tus sofás y sillas.

Guarda las etiquetas de tus muebles tapizados

En los muebles nuevos y recién tapizados, normalmente se encuentra una etiqueta pegada a la tapicería. Esta etiqueta contiene información vital sobre el estilo, los números de las telas, la fecha de entrega, el cuerpo y el contenido de los cojines, todo lo cual es importante cuando vuelvas a tapizar o limpiar los muebles tapizados. Guárdala en un lugar seguro para poder consultarla fácilmente la próxima vez que necesites esta información.

Contrata a un limpiador de tapicerías profesional para que limpie en profundidad tus sofás y sillas tapizados una vez al año.

Si contratas a un profesional de la limpieza de tapicerías una vez al año, te asegurarás de que tus muebles se limpien en profundidad, algo que el aspirado por sí solo no puede conseguir. Además, sólo los métodos profesionales pueden eliminar ciertas manchas difíciles de la tapicería.

Los mejores limpiadores de tapicerías utilizan el método de extracción con agua caliente y soluciones de limpieza antimicrobianas especiales para que los muebles tapizados huelan mejor, tengan un aspecto más vivo y estén más limpios.

Por lo tanto, no esperes a que tus sofás y sillas estén visiblemente sucios para llamar a los profesionales. Una limpieza a fondo anual de tus muebles restaura la belleza estética y el confort de tu tapicería. También realiza la tarea crucial de prolongar su vida.

Conclusión

Cuidar de tus muebles tapizados, sofás y sillas, no tiene por qué ser una tarea pesada ni complicada. Asegúrate de seguir los consejos que recomendamos para sacar el máximo partido a tus muebles tapizados.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre