La técnica de decoración vertical

list En: Principal comment Comentario: 0 favorite Me gusta: 258

La sutil técnica de decoración vertical con la que los diseñadores consiguen que las habitaciones pequeñas parezcan más grandes y luminosas. 

No es ningún secreto que el uso de rayas en la decoración da sensación de altura y espacio. Sin embargo, cuando se usa este método lo típico es el papel pintado a rayas, pero con sólo los muebles ya se consigue el efecto y además aporta un estilo más sutil y único. 

Y por sutil no queremos decir que haya que ir a lo seguro. Lo que queremos decir es que el enfoque del concepto de diseño interior es menos obvio: no se entra en el espacio y se nota inmediatamente que el ojo es atraído hacia arriba por una raya atrevida, sino que la habitación parece más elevada de forma natural. Los paneles, las estrías, los azulejos, los estampados, las estanterías e incluso los muebles pueden utilizarse para crear esa ilusión de amplitud y espacio. 

La gente suele pasar por alto la importancia de la verticalidad en una habitación, cuando lo que realmente se quiere es resaltarla para amplificar unas proporciones más elegantes", explica la diseñadora Joanna Plant. "Una forma obvia es utilizar un papel pintado a rayas que visualmente empuje el techo hacia arriba, pero también puedes utilizar muebles como una librería alta para hacer lo mismo".

La decoración vertical es una de mis técnicas favoritas para hacer que una habitación parezca más grande, dice la diseñadora Kathy Kuo. Me encanta utilizar piezas grandes de arte vertical para ampliar visualmente la altura de una pared. "También aconsejo usar estanterías de pared para libros y objetos decorativos: las filas verticales de estanterías de pared ayudan a abrir la superficie de una habitación para asientos y mesas de centro, en lugar de ocuparlas con consolas o librerías".

Estos son algunos de nuestros trucos y consejos favoritos de decoración vertical:

Crear líneas claras en toda la habitación

La luz natural es importante además de los detalles verticales. Lo más evidente es lo más efectivo: usar blancos. Largas cortinas, sencillas obras de arte enmarcadas, e incluso contraste con líneas horizontales de los armarios que hace que los elementos verticales sean más claros. Todo ello contribuye a atraer la mirada hacia arriba. 

Decoración alta para las paredes y baja para los muebles

La altura de los muebles en una habitación puede influir mucho en el efecto de la decoración vertical. No necesariamente necesitamos muebles o papel con rayas verticales, hay muebles y decoraciones que intuyen verticalidad con sus formas. Pintar la habitación de un color oscuro puede acabar por la definición entre el techo, las paredes y el suelo, permitiendo que el color se mezcle de un espacio a otro. 

Montar las estanterías a una altura ligeramente superior a la de los ojos

Las estanterías son una forma sencilla de atraer la mirada hacia arriba y hacer que el espacio parezca más alto. Sólo hay que ser inteligente con su colocación. 

Decorar en vertical puede hacer que una habitación parezca más alta de lo que es en realidad, otras formas de añadir altura a una habitación podría ser con paneles verticales de madera, telas o papel pintado. 

Llevar una cabecera hasta el techo

En la decoración vertical, no todo son las paredes. Los muebles que elijas también pueden contribuir a que la habitación parezca más grande. Un cabecero de cama es un ejemplo perfecto: ¿por qué dejarlo a la altura de los ojos cuando puedes extenderlo hasta el techo y convertirlo e un verdadero elemento decorativo?

Para las habitaciones con techos bajos, una raya vertical en las paredes añadirá altura al espacio. Las líneas verticales atraen la mirada hacia el techo, haciendo que la habitación parezca más alta. 

Dar más altura a un cuarto de baño con una cortina de ducha a rayas

Las cortinas de ducha están volviendo con fuerza, y son mucho más elegantes que las cortinas de ducha del pasado. Nos encanta cómo pueden suavizar una habitación que normalmente se compone de muchas líneas y superficies duras. Además, son una forma sencilla de añadir al cuarto de baño estampados verticales que amplían el espacio.  

La geometría es una parte muy importante de cualquier diseño, y el espacio negativo, o forma y fondo, como yo lo veo, es otra forma de pensar en la superposición, pero en el contexto de los acabados duros, explica Deborah Bass, fundadora de Base Interiors

¿Qué motivos hacen que una habitación parezca más grande?

No hace falta decir que las rayas ayudan a agrandar una habitación, ya sean verticales u horizontales, dependiendo de dónde se necesite más ayuda. Si no quieres que las rayas sean tan obvias, busca estampados que tengan patrones similares a las rayas, y tendrá un efecto similar, pero más sutil.

En la mayoría de los espacios (a menos que se trate de una habitación muy estrecha, como un pasillo), lo ideal es acentuar la altura de la habitación para que parezca más grande. Lo ideal es que el centro de atención se sitúe ligeramente por encima del nivel de los ojos o que atraiga la mirada hacia arriba, de ahí que la decoración vertical pueda ayudar a "ampliar" una habitación. Añadir estanterías, almacenaje u obras de arte ayuda a dirigir la mirada hacia arriba, creando una mayor sensación de espacio que, a su vez, hace que la habitación parezca más grande.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre